¡Hay tantas opciones para elegir cuando se trata de vino en estos días! Esto sea uno de los mayores atractivos que atraen a los amantes del vino: siempre hay algo nuevo por descubrir. Hay una oferta aparentemente interminable de vinos y han surgido concursos para premiar algunos de estos vinos. Hay diferentes niveles de calidad para los productos y, al otorgar un reconocimiento especial a los mejores, se alienta a los consumidores a comprarlos.

Hoy en día, muchas organizaciones y entidades brindan estas distinciones. Tantos que tratar de mencionarlos a todos sería imposible. Lo que podemos hacer es una breve descripción de los premios más prestigiosos y reconocidos internacionalmente.

Decanter World Wine Awards (DWWA)

Es la mayor competencia del mundo de vinos. El número de inscripciones en los últimos años ha rondado las 15.000, demostrando su alto nivel de prestigio e inclusión en los premios más prestigiosos.

El concurso está organizado por la revista Decanter, una publicación de renombre mundial conocedora del mundo del vino y las bebidas espirituosas. Con más de 90 países cubiertos y una amplia presencia en línea, esta publicación puede responder a todas sus preguntas sobre el floreciente mundo del vino. DWWA otorga varios galardones de Oro, Plata y Bronce (y aparte, distinciones a vinos recomendados) para los vinos ganadores de las diferentes regiones. Finalmente, también se entregan medallas a los ganadores a nivel internacional. Estos son los mejores vinos presentados a concurso y sin importar de dónde sean.

Concours Mondial de Bruxelles

En 1994 se creó el Concours Mondial de Bruxelles. Este concurso comenzó en Bélgica pero con los años se ha extendido a otros países del mundo. El jurado del Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas consta de más de 300 especialistas en vinos de 50 países diferentes. Ellos otorgan la Gran Medalla de Oro, la Medalla de Oro y la Medalla de Plata para cada categoría en su competencia. Cada categoría de vino está designada por la región de la que proviene.

International Wine and Spirits Competition (IWSC)

Este evento tiene su origen en el Club Oenologique fundado por el enólogo Anton Massel en 1969, por lo que es uno de los concursos de vino más antiguos.

En este certamen, los premios priorizan el análisis químico de los vinos por encima de las opiniones del jurado. El jurado de IWSC es internacional y multidisciplinario. Está formado por profesionales del vino y personas con conocimientos especializados en otras materias, por ejemplo, periodismo, alta cocina, sumilleres, etc.

Este jurado, valora cada uno de los vinos con una determinada cantidad de puntos con un máximo de 100. En función de esta calificación se otorgan las medallas de Oro (de 90 a 100 puntos), Plata (de 80 a 89 puntos) y Bronce (de 75 a 79 puntos) y además, se da una distinción especial a los ganadores de cada categoría.

¿Has probado algún vino que haya ganado estos galardones?
Vicente Sommelier

Chatbot, Winemrket