El enoturismo es una nueva forma de viajar. Es una forma de explorar el mundo mientras degustas vinos y disfrutas de la belleza de diferentes destinos. Este tipo de turismo no se trata solo de degustar vinos, sino también de experimentar la cultura y conocer gente nueva. Los destinos de enoturismo están en todo el mundo y varían en sus propias formas únicas. Los turistas pueden elegir entre muchos tipos diferentes de vinos, regiones y bodegas para visitar durante su viaje.

Los mejores destinos de las regiones vitivinicultoras de Chile

Chile tiene una de las industrias vitivinicultoras más reconocidas del mundo. Es el hogar de más de 400 bodegas y viñedos diferentes.

El valle del Maipo es la región vitivinicultora más importante de Chile. Produce alrededor del 50% de los vinos del país. El valle está ubicado aproximadamente a una hora al sur de Santiago y es mejor conocido por producir vinos tintos como Cabernet Sauvignon, Merlot y Carmenere.

El Valle del Maule es también otra región vitivinicultora importante en Chile con muchos viñedos y bodegas situadas a lo largo de su suelo fértil que desciende desde la Cordillera de los Andes. Este suelo fértil produce una amplia variedad de vinos, incluidos blancos como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling, así como tintos como Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec.

El Valle de Huasco es el más austral de los valles vitivinicultores de Chile y uno de los más grandes del país. También alberga algunas atracciones turísticas notables, con sitios interesantes para ver. El desierto no polar más seco del mundo es un lugar increíble al que vale la pena hacer un viaje. Sus parques naturales y plantaciones de olivos son solo algunas de sus maravillas naturales. También podrás disfrutar de su riqueza cultural, ya que alberga numerosos yacimientos arqueológicos.

Los mejores destinos de las regiones vitivinicultoras de Mendoza

En Mendoza se encuentra el tercer mayor número de bodegas vitivinicultoras del mundo y es una de las regiones vitivinicultoras más importantes de Sudamérica.

La región vitivinicultora de Mendoza se encuentra en la provincia homónima, a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, y tiene un clima templado con inviernos suaves y veranos calurosos. Está situada en la zona central-sur del país, entre los paralelos 30° y 37° latitud sur, aproximadamente a 500 kilómetros al norte de Buenos Aires.

La Casa del Visitante, de la familia Zuccardi, cuenta con salones para eventos y actividades. Además, con tu visita podrás disfrutar de sabrosas comidas en espacios bellamente decorados, por ejemplo: la enorme cocina con parra, o en una mesa cercana a la capilla. Ofrecen clases de cocina tanto para adultos como para niños. También dan clases de cata de vino y aceite de oliva, con más de 30 mil turistas visitando anualmente.

En Lujón de Cuyo, en la bodega Renacer también puedes pasar el día sentado bajo la sombra de los sauces en su lago infinito. Después de seis platos y una degustación de vinos, tu día se reajustará a la realidad después de este increíble vistazo a una verdadera experiencia.

Trapiche también ha recibido algunos elogios por su cocina y por una buena razón. Uno de sus postres es muy especial: se trata de un pequeño racimo de uvas congeladas que se derretirán lentamente en la boca al comerlas. Las hojas de parra crujirán mientras las masticas, agregando un detalle realmente agradable a la experiencia general.

Ahora que conoces algunos destinos de enoturismo en Latinoamérica solo queda empacar las maletas y empezar la aventura.
Vicente Sommelier

Chatbot, Winemrket