El cambio climático es uno de los problemas ambientales más apremiantes a los que nos enfrentamos actualmente. También es una gran preocupación para la industria del vino. El estado actual del cambio climático y su impacto en la producción de vino ha sido ampliamente estudiado e investigado.

El estado actual del cambio climático y su impacto en el vino

El cambio climático es la alteración del sistema climático global en respuesta a las actividades humanas. El cambio climático puede ser un aumento en las temperaturas globales promedio, una disminución en las temperaturas globales promedio o cambios en el patrón general del clima.

El cambio climático está ejerciendo una gran presión sobre la industria del vino. Está alterando las regiones vitivinicultoras, provocando una disminución de la diversidad entre algunas variedades de uva. Estos cambios podrían, a su vez, afectar la cocina regional y crear nuevos desafíos tanto para los consumidores como para los productores.

Cómo afectará el cambio climático al coste del vino

En el futuro, se puede esperar que el costo del vino continúe aumentando con el cambio climático. Debido a la escasez de uva y al aumento de la demanda, la cantidad y calidad del vino disminuirá. Con la amenaza inminente del cambio climático, parece que la calidad del vino puede disminuir debido a la disminución de la producción y los perfiles de sabor.

Cómo beber vino amigable con el medio ambiente

Algunas personas buscan vinos que sean orgánicos, ecológicos o ecológicos para reducir su impacto en el cambio climático.

El vino ecológico procede de viñedos ecológicos certificados por el sistema Ecocert de no utilizar tratamientos químicos de síntesis (herbicidas o fungicidas). Solo se puede usar azufre y sulfato de cobre; además, el abono debe ser orgánico. Sin embargo, en una bodega es posible utilizar otros productos químicos que no sean tan fuertes como el azufre. Por ejemplo, en la producción de un vino, estos materiales se pueden utilizar en cantidades inferiores a las que se encontrarían en la producción de vino convencional.

Por otro lado, en el vino natural, el sulfuroso del vino es el que se produce de forma natural durante la fermentación alcohólica.

Los vinos naturales se crean con una mínima intervención y sin aditivos ni sustracciones de las uvas. Están elaborados de la forma más ética y responsable posible, respetando los frutos de la naturaleza. Los elaboradores de vino natural pretenden mostrar el entorno en el que nace cada vino y dejar que las particularidades de cada añada y terroir dibujen su perfil.

Intentamos respetar al máximo el medio ambiente, fomentar la biodiversidad y aprovechar los recursos naturales. Al mismo tiempo generamos la menor cantidad de residuos posible.

En bodega, los productores de vinos naturales no utilizan vino filtrado ni clarificado, y renuncian a levaduras seleccionadas para que su producto sea ecológico.
Ahora que sabes sobre vinos producidos con conciencia ambiental, ¿qué esperas para poner tu granito de arena y consumir vino ecológico?
Vicente Sommelier

Chatbot, Winemrket